Federico
García Lorca (1898-1936)
La casa de
Bernarda Alba
Drama de mujeres en los pueblos de España
1)
Después de leer el título de la obra,
¿quién(es) será(n) la(s) protagonista(s) de la historia? ¿Qué tipo de dramas
crees que le(s) podrá(n) suceder? Coméntalo con tu compañero/a.
2)
Lee el texto que corresponde a un
fragmento del primer acto de la obra:
Acto Primero
Habitación
blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco
con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros
con paisajes inverosímiles de ninfas, o reyes de leyenda. Es verano. Un gran
silencio umbroso se extiende por la
escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas.
(Sale la Criada I.a)
CRIADA. Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las
sienes.
LA PONCIA. (Sale comiendo chorizo y
pan.) Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está
hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena.
CRIADA. Ésa es la que se queda más sola.
PONCIA. Era a la única que quería el padre. ¡Ay! Gracias a
Dios que estamos solas un poquito. Yo he venido a comer.
CRIADA. ¡Si te viera Bernarda!
PONCIA. ¡Quisiera que ahora, como no come ella, que todas nos muriéramos de hambre!
¡Mandona! ¡Dominanta! ¡Pero se fastidia! Le he abierto
la orza de chorizos.
CRIADA. (Con tristeza, ansiosa.) ¿Por qué no me das para mi niña, Poncia?
PONCIA. Entra y llévate también un puñado de garbanzos. ¡Hoy no se dará cuenta!
VOZ. (Dentro.) ¡Bernarda!
PONCIA. La vieja. ¿Está bien encerrada?
CRIADA. Con dos vueltas de llave.
PONCIA. Pero debes poner también la tranca. Tiene unos dedos
como cinco ganzúas.
VOZ.
¡Bernarda!
PONCIA. (A voces.) ¡Ya viene! (A la Criada.) Limpia bien
todo. Si Bernarda no ve relucientes las cosas me arrancará los pocos pelos que
me quedan.
CRIADA. ¡Qué mujer!
PONCIA. Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de
sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le
cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara. ¡Limpia, limpia ese
vidriado!
CRIADA. Sangre en las manos tengo de fregarlo todo.
PONCIA. Ella, la más aseada, ella, la más decente, ella, la
más alta. Buen descanso ganó su pobre marido.
CRIADA. ¿Han venido todos sus parientes?
PONCIA. Los de ella. La gente de él la odia. Vinieron a verlo
muerto, y le hicieron la cruz.
CRIADA. ¿Hay bastantes sillas?
PONCIA. Sobran. Que se sienten en el suelo. Desde que murió el
padre de Bernarda no han vuelto a entrar las gentes bajo estos techos. Ella no
quiere que la vean en su dominio. ¡Maldita sea!
CRIADA. Contigo se portó bien.
PONCIA. Treinta años lavando sus sábanas, treinta años
comiendo sus sobras, noches en vela
cuando tose, días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y
llevarle el cuento; vida sin secretos una con otra, y sin embargo, ¡maldita
sea!, ¡mal dolor de clavo le pinche en
los ojos!
CRIADA. ¡Mujer!
PONCIA. Pero yo soy buena perra: ladro cuando me lo dice y
muerdo los talones de los que piden limosna cuando ella me azuza; mis hijos trabajan en sus tierras y ya están los dos
casados, pero un día me hartaré.
CRIADA. Y ese día...
PONCIA. Ese día me encerraré con ella en un cuarto y le estaré
escupiendo un año entero. «Bernarda, por esto, por aquello, por lo otro», hasta
ponerla como un lagarto machacado por los niños, que es lo que es ella y toda
su parentela. Claro es que
no le envidio la vida. Le quedan cinco mujeres, cinco hijas feas, que quitando
a Angustias, la mayor, que es la hija del primer marido y tiene dineros, las
demás, mucha puntilla bordada, muchas camisas de hilo, pero pan y uvas por toda
herencia.
CRIADA. ¡Ya quisiera tener yo lo que ellas!
PONCIA. Nosotras tenemos nuestras manos y un hoyo en la tierra
de la verdad.
CRIADA. Ésa es la única tierra que nos dejan a los que no
tenemos nada.
PONCIA. (En la alacena.) Este cristal tiene unas motas.
CRIADA. Ni con el jabón ni con bayeta se le quitan.
PONCIA. El último responso. Me voy a oírlo. A mí me
gusta mucho cómo canta el párroco. En el «Pater Noster» subió, subió, subió la
voz que parecía un cántaro llenándose de agua poco a poco. ¡Claro es que al
final dio un gallo, pero da gloria oírlo! Ahora que nadie como el antiguo
sacristán Tronchapinos. En la misa de mi madre, que esté en gloria, cantó.
Retumbaban las paredes y cuando decía amén era como si un lobo hubiese entrado
en la iglesia. (Imitándolo.)¡Améééén! (Se echa a toser.)
CRIADA. Te vas a hacer el gaznate polvo.
PONCIA. ¡Otra cosa hacía polvo yo! (Sale riendo.)
(La Criada limpia. Suenan las campanas.)
CRIADA. (Llevando el canto.) Tin, tin, tan. Tin, tin, tan. ¡Dios lo haya perdonado!
MENDIGA. (Con una niña.) ¡Alabado sea Dios!
CRIADA. Tin, tin, tan. ¡Que nos espere muchos años! Tin, tin, tan.
MENDIGA. (Fuerte, con cierta
irritación.) ¡Alabado sea Dios!
CRIADA. (Irritada.) ¡Por Siempre!
MENDIGA. Vengo por las sobras.
(Cesan las campanas.)
CRIADA. Por la puerta se va a la calle. Las sobras de hoy son
para mí.
MENDIGA. Mujer, tú tienes quien te gane. Mi niña y yo estamos
solas.
CRIADA. También están solos los perros y viven.
MENDIGA. Siempre me las dan.
CRIADA. Fuera de aquí. ¿Quién os dijo que entrarais? Ya me
habéis dejado los pies señalados.(Se van, limpia.) Suelos barnizados con aceite, alacenas,
pedestales, camas de acero, para que traguemos quina las que vivimos en
las chozas de tierra con un plato y una cuchara. ¡Ojalá que un día no
quedáramos ni uno para contarlo! (Vuelven a sonar las
campanas.) Sí, sí, ¡vengan clamores!, ¡venga caja con filos
dorados y toallas de seda para llevarla!; ¡que lo mismo estarás tú que estaré
yo! Fastídiate, Antonio María Benavides, tieso con tu traje de paño y tus botas
enterizas. ¡Fastídiate! ¡Ya no volverás a levantarme las enaguas detrás
de la puerta de tu corral! (Por el fondo, de dos en
dos, empiezan a entrar Mujeres de luto, con pañuelos grandes, faldas y abanicos
negros. Entran lentamente hasta llenar la escena.)
CRIADA. (Rompiendo a gritar.) ¡Ay Antonio María Benavides, que ya no verás estas
paredes, ni comerás el pan de esta casa! Yo fui la que más te quiso de las que te
sirvieron. (Tirándose del cabello.) ¿Y he de vivir yo después de haberte marchado? ¿Y he de
vivir?
(Terminan de entrar las doscientas Mujeres y aparece Bernarda y sus cinco
Hijas. Bernarda viene apoyada en un bastón.)
BERNARDA. (A la Criada.) ¡Silencio!
CRIADA. (Llorando.) ¡Bernarda!
BERNARDA. Menos gritos y
más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para
recibir al duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La Criada se
va sollozando.) Los pobres son como los
animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.
MUJER I.a Los pobres
sienten también sus penas.
BERNARDA. Pero las olvidan delante de un plato de garbanzos.
MUCHACHA I.a (Con timidez.) Comer es necesario para vivir.
BERNARDA. A tu edad no se habla delante de las personas mayores.
MUJER I.a Niña, cállate.
BERNARDA. No he dejado que nadie me dé lecciones. Sentarse. (Se sientan. Pausa. Fuerte.)Magdalena, no llores. Si quieres llorar te metes
debajo de la cama. ¿Me has oído?
3) ¿Quién crees que es
Bernarda y con quién vive?
4) ¿De qué trabaja
Poncia?
5) ¿Por qué están las
criadas solas en casa al principio del acto primero?
6) ¿Por qué crees que
Poncia dice que Bernarda ya no come y que hoy no se dará cuenta de si falta
comida?
7) Cuando Poncia dice “La
vieja. ¿Está bien encerrada?” ¿a quién se puede referir? ¿Y por qué estará
encerrada? Haz hipótesis con tus compañeros/as.
8) Después de leer el
texto, ¿cómo describirías a Bernada? En parejas, escribid un texto de 10 líneas,
sin copiar literalmente del texto.
9) ¿Con qué adjetivos
describirías a Poncia?
10) Busque expresiones o
palabras sinónimas para las palabras y/o frases en negrita.
11) Relaciona las
siguientes definiciones con las palabras que están subrayadas en el texto:
a) Respirar de manera profunda y entrecortada a causa del llanto.
b) De una sola pieza
c) Versículos que se dicen por los difuntos
d) Soportar o sobrellevar algo a disgusto.
e) Parte superior de la tráquea.
f) Armario, generalmente empotrado en la pared, con puertas y
anaqueles, donde se guardan diversos objetos.
g) Cabaña, construcción rústica.
12) Responde a las
siguientes preguntas de V/F. Justifica tu respuesta.
a)
Magdalena es hija de
Bernarda Alba.
b)
Los familiares del
marido de Bernarda han ido al funeral.
c)
El hijo de Poncia está
casado con una de las hijas de Bernarda.
d)
Bernarda ha estado
casada varias veces.
e)
No todas las hijas de
Bernarda tendrán una buena herencia.
f)
Tronchapinos cantaba
mejor que el nuevo párroco.
g)
Antonio Maria Benavides
era un hombre fiel a Bernarda.
h)
Bernarda no está
contenta con cómo han dejado la casa las criadas.
i)
Angustias tiene cinco
hermanas.
j)
Bernarda no tiene
dificultades para caminar.
13) Completa las
siguientes frases con tus propias palabras, sin copiar literalmente del texto:
a)
Magdalena es la hija
que….
b)
Las criadas tienen que
limpiar la casa bien porque…
c)
La criada piensa que
Bernarda se portó bien con Poncia porque…
d)
Cuando Poncia se canse
de Bernarda…
e)
La criada llora
porque…
Niciun comentariu:
Trimiteți un comentariu